El año pasado la cosa estaba bastante clara. Todos esperaban un triunfo fácil de The artist y el guión se cumplió de pe a pa. Nada que ver con el panorama de esta edición. Steven Spielberg se las prometía muy felices el día en que se anunciaron las candidaturas: junto al hecho de que Lincoln se situaba como la cinta con más nominaciones, la ausencia de Ben Affleck de la lista de directores parecía descartar a Argo y el resto de cintas, véase La vida de Pi o El lado bueno de las cosas no parecían llegar con la fuerza suficiente como para desbancar al biopic de uno de los grandes tótems de Estados Unidos.
Muy poco, sin embargo, le han durado a Spielberg sus cálculos triunfales. Desde entonces, premio que se ha entregado, premio que se ha llevado Argo, y de la mano, Ben Affleck. Ha sido tan abrumador el dominio que hoy son mayoría los que se inclinan por aventurar que la cinta de quien un día fue protagonista de DareDevil (cómo han cambiado los tiempos) se acabará llevando el gato al agua. Habrá quienes maticen que al Rey Midas de Hollywood siempre le quedará la categoría de mejor realizador… pero quién podría estar tranquilo a estas alturas, con tantas bofetadas consecutivas.
En definitiva, 2013 promete regalarnos una gala con más de una sorpresa y más de una mandíbula desencajada. Difícil que una película acumule muchos premios. Hay varias formas de interpretarlo: que la cosecha ha sido tan buena que nadie destaca… o que ha faltado ese peliculón que empequeñezca al resto. Sin más, este es el escenario que ahora mismo (tal vez en 5 minutos cambie de opinión) considero más realista:
-Mejor película: Argo.
-Mejor actor: Daniel Day-Lewis.
-Mejor actriz: Jennifer Lawrence.
-Mejor actor secundario: Robert De Niro.
-Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway.
-Mejor director: Steven Spielberg.
-Mejor guión: Django.
-Mejor guión adaptado: Argo.
-Mejor película de animación: ¡Rompe, Ralph!
-Mejor película extranjera: Amor.
-Mejor fotografía: Skyfall.
-Mejor montaje: Argo.
-Mejor dirección artística: Anna Karenina.
-Mejor vestuario: Anna Karenina.
-Mejor maquillaje: El Hobbit.
-Mejor BSO: La vida de Pi.
-Mejor canción: Skyfall.
-Mejor montaje de sonido: Skyfall.
-Mejor sonido: Skyfall.
-Mejores efectos visuales: El Hobbit.
-Mejor documental: Searching for Sugar Man.
-Mejor corto documental: Mondays at racine.
-Mejor corto animado: The Simpons: The longest daycare.
-Mejor corto de acción real: Curfew.
Esta es mi lista. Pero este post no tiene (apenas) sentido si no publicáis vuestras quinielas. ¡Ánimo, no seáis tímidos!